DISCIPLINA ASERTIVA (PLANIFICACIÓN)


Es aquella que combina la firmeza con el cariño, comunicando de forma clara la manera en que deben conducirse cada involucrado, donde el alumno elabora las reglas, tomando en consideración que, cada acción, ejecutada por ellos, tiene una consecuencia, la cual puede ser positiva o negativa y el alumno(a) asumirá su compromiso en el cumplimiento de las mismas.

OBJETIVO: Su objetivo es obtener un cambio permanente en la conducta tanto del docente como de los alumnos(as) para llevarlos al autocontrol.

IMPORTANCIA: Su importancia radica en que la disciplina asertiva se vale de la comunicación positiva entre docentes y alumnos(as), fomenta la autoestima, desarrolla la inteligencia emocional, permitiendo la práctica de los valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

JUSTIFICACIÓN: Lograr que el niño(a) internalice dentro de su proceso de aprendizaje, que existen normas y acuerdos que rigen la vida de todo ciudadano, facilitando así, la buena convivencia e integración de sí mismo, dentro de una sociedad.

ACTIVIDADES: Actividades a ejecutar para la aplicación de la disciplina asertiva, en el tercer grupo de educación inicial, C.P.E. Andrés Eloy Blanco, en Propatria, con un grupo de 23 niños(as) de 5 años de edad.
Ø La docente, durante la reunión de grupo, expresa a sus alumnos la importancia de crear acuerdos y normas que nos permitan una buena convivencia escolar, donde prevalezca el respeto hacia los demás.

Ø Conjuntamente se elaboran los acuerdos y normas entre los niños(as) y las docentes del aula, donde prevalezcan la acción y la consecuencia de cada una, permitiéndole que se responsabilice por el resultado de sus acciones.


Ø Los acuerdos y normas se establecen a nivel general y especifico de cada espacio, donde la docente lo plasma en una cartulina para ser colocado en un lugar visible y al alcance del reforzamiento del niño(a).

Ø Invitar al grupo a recordar los acuerdos y normas establecidas durante la rutina diaria o cuando sea necesario.


Ø Participación del niño(a) en la búsqueda de solución de los problemas que se presenten durante su convivencia escolar.

Ø Permitir al niño(a) ser vigilante del cumplimiento de las mismas, al realizar las diferentes actividades durante su permanencia en el preescolar.
asertividad.jpg